La ONU advierte que el planeta vive su peor momento, ya que más de un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción por la actividad del ser humano.

Los humanos estamos transformando el planeta Tierra de manera tan drástica que se estima que un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, como las Naciones Unidas acaba de revelar en un reciente estudio.

La pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, señaló el documento. Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma.

Las conclusiones son desoladoras. En la mayoría de los principales hábitats terrestres, desde las sabanas de África hasta las selvas de Sudamérica, la abundancia promedio de la vida vegetal y animal nativa ha decaído un 20 por ciento o más, principalmente durante el siglo pasado.

Con la población humana superando los 7 mil millones, actividades como la agricultura, la tala, la caza furtiva, la pesca y la minería están alterando el mundo natural a un ritmo “sin precedentes en la historia de la humanidad”.

Al mismo tiempo, surgió una nueva amenaza: el calentamiento global que se ha convertido en uno de los principales impulsores del declive de la vida silvestre, según la evaluación, al cambiar o reducir los climas locales en los que muchos mamíferos, aves, insectos, peces y plantas evolucionaron para sobrevivir.

En resumen, el informe de ONU muestra que los seres humanos estamos destruyendo absolutamente todo, el irrespeto a la vida y al resto de especies que comparten con nosotros este planeta están haciendo que dejemos muerto todo nuestro futuro.