La historia de las hermanas Mateo Salazar conmovió a toda la comunidad guatemalteca, además de causar indignación por haber sido localizadas sin vida en la zona 21, según informaron los Bomberos Voluntarios. Además, la Alerta Alba Keneth fue activada de forma inmediata, pero lamentablemente este domingo 18 de octubre se supo de la trágica noticia.

Cristel Eleana y Alison Michelle desaparecieron en mayo en la zona 7, y desde entonces no se habían tenido rastros de las exseleccionadas de softbol, deporte que practicaron por varios años.

Suilma Cano, jefa de operaciones de Alba Keneth, se refirió a la cantidad de desapariciones reportadas en este mes de octubre, las cuales ascienden a 149. En lo que va del año, el Sistema de Alertas ha tenido avisos de 3,074 casos.

A pesar de los números tan elevados y alarmantes cifras en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei recientemente confirmó que los casos de desapariciones y secuestro no estaban en incremento, algo que no se ve reflejado en las recientes semanas.

Al igual que muchos otros, la Asociación Nacional de Softbol de Guatemala (ASOSOFT) lanzó un comunicado confirmando su reacción ante los hechos, y pidiendo justicia para que pronto se castiguen a los responsables de lo sucedido con las hermanas Mateo Salazar.