Se conmemoran 19 años desde aquel 11 de septiembre de 2001 en Nueva York cuando 2 aviones de American Airlines (vuelo 11 y vuelo 77) y 1 de United Airlines (vuelo 175) fueron secuestrados por miembros del grupo terrorista Al Qaeda, y estos los impactaron contra las Torres Gemelas y contra el Pentágono. El ataque fue atribuido a Osama Bin Laden, quien lo confirmó 3 meses después en un video que la Casa Blanca difundió.

Fueron 19 terroristas los que abordaron los aviones para tomar el control de los mismos. Cada uno de ellos con historiales de entrenamiento militar y radicales yihadistas que fueron preparados por mucho tiempo para el atentado. Se identificaron a 15 de Arabia Saudita, 2 de los Emiratos Árabes Unidos, 1 de Líbano, y 1 de Egipto.

Sin embargo, el vuelo 93 de United Airlines se cree que iba dirigido hacia la Casa Blanca, pero los tripulantes del avión mantuvieron una lucha con los terroristas por el retomar el control, y esto hizo que se estrellara en Pensilvania (en un campo de Shanksville).

Fueron un total de 2,977 las personas que murieron por los ataques en el World Trade Center, incluyendo: civiles, pasajeros, terroristas, bomberos, policías, y agentes de seguridad portuarios, entre otros.

Las Torres Gemelas fueron construidas por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki en 1973. Hasta entonces, La Torre Sur y la Torre Norte eran los rascacielos más altos del mundo, pero cayeron en solo 10 segundos después del atentado.

American Airlines y United irán a juicio acusadas de negligencia por el 11-S

En diciembre 2001, el Congreso de Estados Unidos decretó que cada 11 de septiembre iba a reconocerse como «Día del Patriota» en el país norteamericano.

Los daños ocasionados se estiman en 60 mil millones de dólares, y el 30 de mayo del 2002 fue el día en que se terminaron de quitar los escombros.

Hasta la fecha se conoce que Mounir El-Motassadeq, uno de los cómplices y organizadores del ataque, quedó en libertad en 2018 y fue liberado en Alemania 3 meses antes de cumplir con la condena de 15 años que le había sido impuesta. Regresó a Marruecos y actualmente vive con total libertad.