Su nombre completo es «Biotopo San Miguel La Palotada, El Zotz«. Es un lugar mágico que encierra mucha flora y fauna en el departamento de Petén. En lengua maya, «zotz» significa murciélago, y esto es precisamente uno de los mayores atractivos del lugar, pero hay más. A continuación te seguimos contando.

Y es que el acceso a este lugar no es tan sencillo como parece. Comenzando por el hecho que hay que estar inmerso en la Biósfera Maya y es un área protegida, ya lo hace un destino alejado de la Ciudad de Guatemala y de varios departamentos. Sin embargo, uno de los caminos más transitados es el de cruzarse el Lago de Petén Itzá, agarrar camino hacia El Cruce de Dos Aguadas, y recorrer el sendero caminando.

Sin embargo, este tramo vale la pena, ya que al llegar al lugar se pueden ver varios sitios arqueológicos como: El Cedro, El Diablo, y El Bejucal. La Universidad de San Carlos es la institución encargada de llevar algunos estudios del lugar y de varias ruinas que aún siguen siendo sujetas a investigación.

La buena noticia es que hay un área diseñada para el camping, por si quieres vivir una experiencia fuera de serie y entrar en contacto con la naturaleza y otros animales en el lugar (cocodrilos, mono aullador, tigrillos, etc.).