El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México realizó un hallazgo sorprendente al encontrar los restos del navío «La Unión» en aguas de Sisal, el cual transportaba esclavos mayas durante la «Guerra de las Castas» de 1850 a 1901, aproximadamente. El anuncio del descubrimiento se realizó este 15 de septiembre, pero en realidad los restos se hallaron en 2017

Si bien es cierto que en 1821 México declaraba ser un país independiente de la opresión española, en 1861 el entonces presidente Benito Juárez emitió una ley para no permitir sacar a la fuerza a cualquier individuo maya de tierras mexicanas.

Imagen

Con el hallazgo de los restos del vapor «La Unión», se confirma que al menos por 50 años más seguían habiendo extracciones de personas que recibían promesas de trabajo, pero que en realidad eran convertidos en esclavos mayas.

Los navíos del vapor «La Unión» eran los encargados de llevar personas a Cuba desde territorio de Campeche, los cuales eran transportados junto a mercancía que era parte de convenios y actividades de comercio. A pesar de eso, encontraron la forma de llevar a los esclavos escondidos y en lugares secretos para no ser descubiertos.

El hundimiento y naufragio del navío se produjo en 1861, un año después que se descubriera la verdad sobre el transporte de esclavos mayas hacia territorio cubano. Se dice que dentro de las personas que eran transportadas iban niños y niñas que no superaban los 10 años, además de incontables personas sin derechos que eran tratados como mercancías.