India tomó la decisión de entrar en una guerra comercial con Estados Unidos después de una orden que vino desde Washington de no incluir a los asiáticos en una serie de privilegios comerciales.

Al quedar fuera del programa de Sistema Generalizado de Preferencias, quedarán sin opción de mandar sus productos al país norteamericano libre de impuestos. Esto le representaba a India más de $5,000 millones.

Después de esto, India subirá aranceles a cerca de 25 productos de Estados Unidos que ingresan a su territorio, logrando afectar la economía del país americano, ya que India es el mayor comprador de almendra a nivel mundial y el segundo mejor comprador de manzanas.

Los productores y distribuidores de almendra y manzana en Estados Unidos se verían fuertemente golpeados ante tal decisión, y esta guerra comercial que comienzan ambos países tampoco sería beneficiosa.

Se espera que para este mes de junio Mike Pompeo (secretario de Estado) viaje a Nueva Delhi, y puedan haber conversaciones para llegar a algún acuerdo.