El Ministerio de Desarrollo anunció por medio de su ministroRaúl Romero– que el programa de Bono Familia seguirá siendo una realidad para los guatemaltecos con mayor necesidad. Y según se anuncia por parte del Gobierno de Guatemala en conferencias de prensa, se procederán a completar los pagos pendientes a la fecha.

Durante todo el mes de septiembre se espera cumplir con el segundo pago para las personas que se sucribieron y salieron beneficiadas con el programa.

Romero también anunció que el presidente Alejandro Giammattei le habría dicho que agilizara los pagos de octubre, y que se asignó el mismo presupuesto para la tercera cuota; por lo tanto, cada familia recibiría menos de mil quetzales, ya que ahora hay más familias beneficiadas.

Desde sus inicios, el programa del Gobierno contemplaba a casi 2 millones de personas beneficiadas, pero en octubre se tomarán en cuenta casos especiales de personas que disponían de servicios básicos deficientes o nulos en sus viviendas, y esto haría que la cifra llegue a 2.6 millones de guatemaltecos.

El jefe del Mides también agregó que el Bono Familia es «la punta de lanza de los programas sociales de segunda generación», y descarta posibilidades de beneficiar a personas ajenas al programa, ya que tienen un «sistema de padrón de beneficiarios libre de manipulación».