A solo unas horas de que la ciudadanía guatemalteca salga a la Plazas del país a manifestar, hay algunos posibles escenarios para Guatemala en caso que el Presupuesto 2021 que el Congreso de la República llegue a vetarse.

Aunque esa decisión depende del presidente Alejandro Giammattei, en caso de darse de esta forma los recursos deberán ser revisados por el Congreso de Guatemala lo antes posible para ajustarlo a la realidad del país, reduciendo gastos superfluos e innecesarios, señala el politólogo Phillip Chicola.

Edgar Ortiz Romero, abogado y analista político, también confirmó que el Congreso tendría hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, en caso que llegue el veto por parte de Giammattei.

Después de ello, debería haber un dictamen final ya con las cantidades debidamente asignadas. Aunque también es cierto que los diputados podrían hacer enmiendas de última hora si así lo consideran necesario.

Por último, Chicola concluyó que es importante una fiscalización ciudadana en el día a día, para evitar que los recursos sirvan para generar riqueza en las autoridades.

Fuente: Edgar Ortíz y Phillip Chicola.