Como parte de las investigaciones que se realizan para descubrir el nivel de letalidad del SARS-CoV-2 -comunmente llamado Coronavirus– se realizaron algunas investigaciones para conocer hasta dónde es capaz el virus de poder atacar dentro del organismo; específicamente en el cerebro. La gran sorpresa fue que, en ciertos casos, puede ser posible.

Algunos de los síntomas que los pacientes pueden llegar a sentir son migrañas, delirios, y en muchas ocasiones confusión.

Akiko Iwasaki, la directora de la Universidad de Yale que está a cargo del estudio, indicó que aún no se ha determinado en qué casos o circunstancias podría el virus traspasar la barrera hematoencefálica e invadir directamente las neuronas para quitarle oxígeno a las células cerebrales.

El problema viene cuando estas células cerebrales se multiplican, ya que «ahogan» al resto de células en buen estado que se encuentran cerca, tal y como ya se mostró en tres experimentos, los cuales fueron: crear un minicerebro en el laboratorio, infectar a ratones, y hacer pruebas en cerebros de personas ya fallecidas por Covid-19.

Los ratones infectados en los pulmones sufrieron complicaciones similares a las del Covid-19 en seres humanos, mientras que los ratones infectados en el cerebro fallecieron casi al instante.

En el minicerebro creado en el laboratorio, las células fueron infectadas por Coronavirus, y se llegaron a multiplicar (causando la asfixia o reducción de oxígeno para las demás).

Y cuando analizaron los cerebros de algunas personas fallecidas, encontraron que lo que pasó fue justamente lo mismo que en el minicerebro.

Y es que, aunque han sido muy pocos los casos a nivel mundial donde esto pasó, hay que decir que el SARS-CoV-2 sí es capaz de poder llegar hasta el cerebro.