El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la situación real de Guatemala con respecto al estado de emergencia que el Huracán Eta podría crear en el territorio nacional. Pero la pregunta real es: ¿qué tan listos estamos como país?

Imagen

Giammattei indicó que se habilitarán todos los albergues disponibles en caso que los vientos y las lluvias intensas lleguen a causar desastres, vulnerando a la población más expuesta. Además, confirmó que Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, y Alta Verapaz serían las áreas con mayor probabilidad de ser golpeadas por el Huracán Eta.

Además, destacó que en Petén, Izabal, y la Franja Transversal del Norte son áreas de alto riesgo, destacando que los ríos Motagua, Machaquilá, Poptún, y La Pasión han estado creciendo.

Imagen

El Ejercito de Guatemala ya ha movilizado brigadas humanitarias a Petén e Izabal, y la Conred ya está preparando un posible estado de emergencia ante la situación.

Por último, el mandatario hizo el llamado a la población para que tenga precaución, y los que vivan cerca de un río puedan moverse hacia un albergue en caso que el mismo crezca y represente un riesgo para la vida de los habitantes.

¿Estamos listos? El presidente de la República concluyó en que todo se encuentra listo en caso que haya que actuar y el comportamiento errático de Eta tenga consecuencias devastadoras para Guatemala.

Fotos: Gobierno de Guatemala.