Para ningún guatemalteco es una sorpresa ver que los hechos criminales han aumentado en Guatemala, sin embargo cuando cifras es aún más aterrador.

El índice de femicidios en el 2017 fue de 765 un índice bastante alarmante también pero lo más impactante es que este año cerramos con 29 muertes de féminas más.

En su mayoría (84.25%) las edades de las víctimas van desde los 13 a los 59 años de edad, además podemos agregan que los departamentos con mayor índice de violencia en Guatemala son Ciudad de Guatemala, Escuintla y Petén.  Es sorprendente que en Guatemala el 51% de la población son mujeres y aún así la brecha respecto a igualdad es muy desfavorable para ellas.

Lamentablemente si ponemos esa cifra en contesto de días  hablamos que en nuestro país mueren al menos 2 mujeres al día por violencia .

Cabe mencionar que este dato es proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y toma en cuenta solamente las muertes reportadas.

Iniciativas como #niunamas y #niunamenos se propagan por el mundo en busca de ayudar y salvar a más mujeres y apoyar la denuncia de los delincuentes para que paguen por sus actos.