Una gran tormenta solar afecta a la Tierra desde este miércoles y se extenderá por las próximas horas, amenazando las telecomunicaciones y provocando auroras boreales en zonas inusuales como Nueva York.

La intensidad de esta tormenta solar puede afectar las radiofrecuencias y dificultar las comunicaciones e incluso provocar apagones en altas latitudes.

La razón por la que esta tormenta ya tiene efectos sobre la Tierra es que hay una “grieta” o apertura en el campo magnético de nuestro planeta y el viento solar se ha filtrado en la magnetósfera.

Usualmente, este tipo de tormentas no representan ningún peligro y comúnmente resultan en la formación de las llamadas “luces del norte”. Sin embargo, a veces el flujo de partículas puede ser tan grande que provoca que la atmósfera terrestre se expanda, debido a que calienta su capa exterior.
Mientras la atmósfera terrestre se expande, las señales de satélite enfrentan dificultades para llegar a la tierra y esto afecta la navegación GPS, las señales de teléfono celular y la televisión satelital.