Karen Uhlenbeck, es una profesora y Presidenta de Regentes de la Fundación Sid W. Richardson en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en Austin y se ha convertido en la primera mujer en la historia en ganar el Premio Abel de matemáticas, un galardón equivalente a los Nobel en las matemáticas, por “el impacto fundamental de su trabajo en las áreas de análisis, geometría y física matemática”, según la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Uhlenbeck es considerada es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y sus aportes han conducido a algunos de los avances más importantes en ese campo en los últimos 40 años, también es cocreadora de un programa de Mujeres y Matemáticas que busca captar y formar a mujeres para liderar la investigación en matemáticas.

Una de las características más importantes de Karen es que una defensora de la igualdad de género en la ciencia por lo que la Academia ha destacado no solamente su trabajo en las ciencias sino también su lucha por años por la igualdad, convirtiéndose en un modelo para las niñas y mujeres de todo el mundo, dejando un legado de inspiración de vocaciones científicas.