Guatemala es un país con muchas deficiencias sin embargo estos genios han sabido utilizar su creatividad e inteligencia para inventar creaciones únicas. ¿Te imaginas ser el primero en inventar algo? Definitivamente es algo genial.

Mucho se habla de los inventos pero muchas veces no conocemos quien a sido el inventor, aquí te dejamos un lista de algunos de los más famosos:

CAFÉ INSTANTÁNEO:  Federico Lehnhoff  Wyld;  nació en la ciudad de Guatemala el  8 de Mayo de 1871,  así mismo se graduó de médico en Guatemala y Alemania.  Además fue considerado como el primer reportero científico de Guatemala.

Cuenta la historia que en un día ocupado como todos los del médico, olvidó tomar su taza de café y días después al encontrarla se dio cuenta que solo quedaban algunos residuos del mismo, así que se le ocurrió volver a colocar agua y calentarla. Así es como se percato que tenía nuevamente una taza de café con las características de la primera.

Es así como en 1911, decide inventar el procedimiento para la deshidratación del café y crear el café soluble que ahora conocemos y consumimos.

CAJITA FELIZ McDonald’s: Yolanda Fernández de Cofiño; La famosa cajista feliz que dio la vuelta al mundo como happy meal también fue inventada en Guatemala,  en el año 1965 Yolanda Fernández junto con su marido inauguraban la primera franquicia de McDonald’s en Guatemala.

Con el paso del tiempo Yolanda observo que los niños no pedían comida porque nunca se la terminaban y las porciones eran muy grandes.

Así es como en 1970 Fernández de Cofiño inventa la “Cajita Feliz” un caja con comida de menores proporciones y con un juguete adentro. No hace falta mencionar lo exitoso de su invento para la compañía.

INCAPARINA: Ricardo Bressani; Es uno de los inventores más famosos de Guatemala por su especial invento el cual a ayudado a combatir la desnutrición en el país. El bioquímico Guatemalteco invento la Incaparina en 1959,  como un suplemento nutricional  con formulación patentada que mezcla harina de maíz con harina de soya.

Es indudablemente un invento revolucionario que hoy por hoy utilizan muchas personas en busca de nutrirse de manera adecuada y lo mejor a bajo costo.

ECOFILTRO: Fernando Mazariegos , El químico oriundo de Sololá, Panajachel. Se graduó de la Universidad de San Carlos y se especializo en Francia.

Mazariegos inventa su famoso invento Ecofiltro en la década de los ochentas, su idea surgió como medida de ayuda a las comunidades rurales del país que no podían acceder al agua potable.

La idea original era poder purificar el agua a un bajo costo por medio de un filtro cerámico. Actualmente Ecofiltro vende el invento en Guatemala y el mundo.

CAPTCHA y RE-CAPTCHADOULINGO: Luis von Ahn; Es el inventor  y genio chapín de la nueva era, su historia es tan impactante como conocida. Inicia con un niño que pedía a su mama una consola de video juegos pero en lugar de eso recibió una computadora.

A partir de este momento Luis inicia su camino hacia su primera gran invención, el Captcha un sistema que buscaba bloquear el correo spam o basura, invento que lanzo a los 21 años y que lo coloco en el mapa de los genios, posterior a eso lanzó re captcha que sirve para constatar que el usuario no es un robot.

Y por último e el 2013 lanza Doulingo la aplicación para aprender idiomas más famosa del planeta.

No hay duda que nuestros inventores merecen ser recordados. ¡Gracias por sus inventos chapines!