De las pocas cosas impredecibles en esta vida, los temblores y teremotos seguro que no podrán faltar en una lista. En la escuela nos enseñaron que la causa principal por la que se dan es por concentraciones de energía entre las rocas, y aunque su magnitud puede ser variada, lo cierto es que la madre naturaleza nos da grandes sustos.

Earthquake, Rubble, Collapse, Disaster, House, Roads

A lo largo de la historia se han visto destrucciones masivas y hasta de ciudades enteras. Muchas personas incluso han perdido sus hogares a causa de estos desastres naturales.

Dentro de otras 5 causas que pueden originar un terremoto, tenemos:

  • Las montañas: tienen un peso gravitacional que actúa sobre el movimiento de las fallas, y junto al peso que ejerce la fuerza de gravedad, hacen que mucha energía se quede acumulada dentro de las rocas y se genere una liberación de la misma.
Canyon, Mountains, River, Kazakhstan, Landscape, Aksu
  • Los volcanes: liberan una gran cantidad de energía que tienen acumulada en su interior, y aunque la lava es disparada y se esparce en los alrededores, queda energía acumulada cerca de los volcanes que retumban.
Volcano, Lava, Rash, Science Fiction, Roche, Volcanism
  • Movimientos de la placa tectónica: es la principal razón por la que se pueden producir temblores o terremotos, ya que al rozar entre sí, las placas producen un movimiento de la superficie terrestre impulsado por la energía liberada.
Cracks, Dry, Ground, Pattern, Drought, Earthquake
  • Bomba nuclear subterránea: aunque este es un método inducido, hay países que frecuentemente realizan pruebas con bombas nucleares, y la energía que liberan impulsa el movimiento de las placas tectónicas subterráneas, las cuales se convierten en un terremoto.
Imagen
  • Formación de nuevas fallas geológicas: se producen por el movimiento de masas rocosas dentro de fracturas o zonas agrietadas en la corteza terrestre.
Imagen