En la actualidad el congestionamiento vehicular se ha convertido en uno de los males que sufrimos todos los guatemaltecos día con día.  El problema del tránsito no es algo nuevo pero sí es un problema que va empeorando año con año. El inicio el 2019 fue duro en relación al tráfico; sin embargo, cada vez más personas se ven afectadas por este mal principalmente en la Ciudad y municipios aledaños donde ya no existen horas pico,ya que toda hora es altamente congestionada.

El congestionamiento vehicular extremo como el que vivimos en Guatemala afecta nuestra calidad de vida, nuestra psicología y nuestra salud. Y es que el ser humano no está hecho para pasar 2, 4, o más horas sentado en el automóvil a causa del tránsito.

¿Creerías si te decimos que el guatemalteco promedio pasa 2 meses al año atorado en el tráfico?

Al hacer el cálculo es sencillo, si pasas 4  horas diarias en el tránsito, son 120 horas al mes.  Lo que impacta más es pasarlo a días, pues el chapín promedio pasa 5 días al mes atorado en el tráfico,  ¡esto es 60 días al año! (2 meses).

Varios estudios realizados demuestran que las personas que pasan mucho tiempo en congestiones de tránsito son más propensas a sufrir problemas cardíacos y de respiración, parkinson, esclerosis múltiple, gastritis, depresión,  hipertensión,  falta de sueño, ansiedad, frustración, angustia, agresividad, entre otros.

Esto sin duda afecta la calidad de vida de todos, por lo que te dejamos algunos consejos para que esto mejore un poco, mientras el estado tendrá que buscar soluciones:

  • Calcular el tiempo que te llevará llegar a tu destino: Ir con suficiente tiempo ayuda a no estresarte por el factor “no voy a llegar a tiempo”.
  • Investiga los medios de transporte que te podrían ayudar a bajar el tiempo en el tránsito.
  • Intenta utilizar en la medida de lo posible una bicicleta o un medio de transporte con el que hagas ejercicio.
  • Evita llevar muchas cosas, así como cosas de valor (de esta manera no tendrás problemas para movilizarte y será más difícil que seas presa de algún asaltante).
  • Si vas en el transporte publico, puedes llevar contigo un libro o revista de tu preferencia.
  • Busca siempre trabajos y centros de estudios cercanos a tu residencia (o viceversa).
  • Intenta siempre mantener la calma y respirar profundo para que tu cuerpo se oxigene adecuadamente (la música puede ayudar).
  • Pedir y dar jalón (ayuda a bajar la cantidad de vehículos en circulación).
  • Precaución, paciencia y respeto (no olvides que los demás también tienen derecho de circular al igual que tú).

Sabemos que estos tips no van a solucionar el tránsito en Guatemala pero al menos te pueden ayudar a reducir el tiempo que gastas estando en él.

¡Déjanos tus comentarios!