Desde ayer se percibía un ambiente de incertidumbre, ya que se comenzaba a vislumbrar un anillo especial de seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora. El Gobierno de Guatemala retuvo a Yilen Osorio, quien sigue en la terminal aérea a la espera de una resolución.

El colombiano viajó a Guatemala para enrolarse a su papel como investigador de la CICIG, pero no se ha podido solventar su situación. Todo esto generó el Aeropuerto fuera cerrado durante 5 horas, atrasando vuelos y a pasajeros que venían de diversos destinos. Además, voceros del Gobierno de Guatemala confirmaron haber enviado notas y advertencias a las aerolíneas diciéndoles que si permitían que viajara Iván Velasquez o algún representante de CICIG, iban a ser suspendidos y multados.

Ante tal hecho, la Corte de Constitucionalidad falló resolver a favor de CICIG, ya que se les vetó la visa de cortesía a los investigadores mientras estaban de vacaciones. Sin embargo, Motty Rodas (directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas) confirmó que las advertencias a las aerolíneas no se dieron, ya que no habían bases legales para hacerlo, y que no iban a actuar en contra de la Ley.

En las próximas horas se podría resolver la situación de Yilen Osorio.