Rusia ha decidido presentar su nuevo misil 9M729, el cual tiene un alcance de 450 kilómetros, cumpliendo así con el tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces Traty) pactado durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia. Más concretamente, entre Washington y Moscú.

El acuerdo suscribe que se prohíbe fabricar misiles con alcance entre 500 y 5,000 kilómetros de distancia. El origen de todo esto tiene lugar en los años ochentas, cuando Rusia planeaba desarrollar y desplegar ofensivas contra capitales de los países del Oeste con ojivas nucleares SS-20.

Además, vale la pena mencionar que en octubre del 2018 Donald Trump amenazó con retirarse del tratado, ya que argumentaban que el misil 9M729 incumplía con el acuerdo al alcanzar una distancia superior a los 500 kilómetros.

La respuesta de Rusia llegó por medio del general Mijail Matveïevski, quien confirmó la distancia mediante algunas pruebas de carácter estratégico. Ante esto, Washington puso un ultimátum de 60 días el mes pasado para retirarlo, y ahora solo queda esperar la reacción de ambos países