Actualmente Guatemala cuenta con 3 lugares que son Patrimonio Culturales de la Humanidad, los cuales fueron declarados por la UNESCO de esa manera a través de los años.

Dentro de los lugares que actualmente tienen ese título están: Antigua Guatemala, Parque Arqueológico Quiriguá, y Parque Nacional de Tikal.

Antigua Guatemala

Fundada en el siglo XVI, fue construida sobre el Valle de Panchoy y fue considerada la Tercera Sede de la Capital de Guatemala.

Maravillosas edificaciones que fueron destruidas por varios sismos a través del tiempo aún conservan los restos de aquellos desastres. Iglesias, conventos, monasterios, además de casas y edificios coloniales le dan una majestuosidad única a Antigua Guatemala, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979.

Entre sus lugares más turísticos se encuentran: El Museo de Jade, La Iglesia de San Francisco, El Arco de Santa Catalina, El Palacio de Los Capitanes, Cerro La Cruz, La Catedral, El Parque Central, entre otros.

Parque Arqueológico Quiriguá

El Parque contiene estelas que hasta la fecha se encuentran bien conservadas. La Estela E es la más grande de las que están localizadas en la Gran Plaza.

Quiriguá fue declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad en 1981, y se encuentra en la Ribera Oeste del Río Motagua, en el departamento de Izabal.

Está conformada por estelas, zoomorfos, altares, y monumentos de la antigua Civilización Maya, donde aún se conservan las majestuosidades que retratan lo magníficas que eran sus construcciones.

Parque Nacional Tikal

En 1955 fue creado Parque como tal, bajo el mandato de Carlos Castillo Armas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 y forma parte de la Reserva de las Biósferas a nivel mundial.

Es la ciudad más grande del Periodo Clásico de las antiguas ciudades mayas. Contiene una gran cantidad de flora y fauna, donde Tikal tambié cuenta con casi 5000 edificaciones y monumentos mayas de la época prehispánica.

Los templos más famosos de Tikal son: Templo de las Máscaras, Gran Jaguar, Templo de las Inscripciones, y Templo de la Serpiente Bicéfala.

Además de templos, también hay una gran variedad de altares, monumentos, estelas, plazas mayas, juegos de pelota, entre otros.

Conoce más lugares de Guatemala