Miles de velas se han encendido con el clamor de «Justicia para Juana Raymundo«, quien lamentablemente fue víctima de violación, tortura, y femicidio. La lideresa ixil y defensora maya se une a las casi 12,000 mujeres que han muerto en Guatemala desde el año 2,000 por estas causas.

El 28 de julio de 2018, Jacinto Brito arremetió contra Raymundo, quien además era enfermera y parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), y le quitó la vida al golpearla en la cabeza con un arma punzante.

Este miércoles 24 de septiembre se llevó a cabo la audiencia final, y después de poco más de 2 años de haber cometido los crímenes anteriormente mencionados, Brito fue condenado a 62 años en prisión por el Tribunal de Femicidio de Santa Cruz del Quiché,

Los clamores de justicia por parte de las mujeres no se han hecho esperar, y algunos hashtags como: #JusticiaParaJuanaRaymundo, #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, y #JusticiaParaJuana han cobrado fuerza nuevamente.

Imagen

Varias mujeres se reunieron en la Sala de Audiencias «A» del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio de Quiché.

Prendemos una vela por Juana, defensora de los Derechos Humanos y compatriota que luchó por la equidad.

Fuente: @caldhgt