El 24 de marzo el Congreso de la República de Guatemala decretó el Estado de Calamidad en el territorio nacional debido a la pandemia por Covid-19. El mismo podría extenderse durante un mes más, como mínimo.

En aquella ocasión fueron 129 diputados los que votaron por decretarla de «urgencia nacional» contra 5 diputados que se negaron. Desde entonces han pasado 6 meses, y todo parece indicar que las cosas seguirán de la misma manera.

El Dr. Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, expresó el deseo de extenderla debido al riesgo de una segunda ola de contagios, que puede ser provocada por una «relajación» ante las medidas implementadas por el Gobierno de Guatemala de ablandar las restricciones.

Para Asturias, un rebrote será inminente y quitar el Estado de Calamidad Pública podría hacer que sea más complicada la recuperación para la economía y todo el país en general, incluso cuando el Gobierno de Alejandro Giammattei anunció que los casos iban en descenso.

Este 24 de septiembre se cumple el plazo, pero se estableció una prórroga especial hasta el 5 de octubre. Y aunque aún se espera que el Congreso ratifique o elimine el Estado de Calamidad en una de sus sesiones plenarias, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 recomienda ampliamente seguir de la misma forma.