El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

La directiva establece también un objetivo de recuperación del 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado, porcentaje que debe aumentar hasta el 30% en 2030. Además, los Estados miembros deberán tomar medidas para disminuir de forma significativa el consumo de recipientes alimentarios y de vasos de plástico, incluidas sus tapas. No obstante, en este caso no se fijan metas concretas.

La votación en la Eurocámara constituye el penúltimo trámite en la aprobación de esta directiva para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Los Gobiernos de los Veintiocho deben ratificarlo en los próximos días.

«Si no cambiamos ya nuestras formas, ahogaremos nuestros océanos con plásticos, las evidencias científicas son innegables» declaró el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.