Este 17 de noviembre fue aprobado de «urgencia nacional» el Presupuesto Nacional 2021 por el Congreso de Guatemala, el cual se habría firmado de forma casi inmediata y sin reparo. Sin embargo, se autorizaron otros 2 préstamos adicionales.

Imagen

El primero de ellos será con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 594 millones de dólares, cantidad que servirá para reforzar el financiamiento del presupuesto.

Por otro lado, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se habrían aprobado 20 millones de dólares para enfrentar la emergencia sanitaria del país.

Durante la sesión hubieron 114 votos a favor de hacerlo «de urgencia nacional», 22 votos en contra, y 24 diputados estuvieron ausentes durante la reunión.

Imagen

Una enmienda importante se realizó en la reasignación de 200 millones de quetzales para el proyecto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, ya que inicialmente esa cantidad se habría omitido desde un principio.

El Gobierno de Guatemala, por medio de su presidente Alejandro Giammattei, mencionó al principio de su mandato que le daría una prioridad al combate a la desnutrición y los esfuerzos se encaminarían a erradicar esta situación.